Salidas en los diferentes estilos de natación


En cualquier competición de natación es muy importante la salida para empezar a nadar rápidamente. Por este motivo vamos a analizar la salida en cada uno de los estilos de natación. Las salidas en crol, braza y mariposa son muy similares, solo cambia la forma de propulsión usada en el agua después del salto. La salida de espalda utiliza una técnica diferente.

Existen dos tipos de salida para CROL, BRAZA Y MARIPOSA: la salida convencional y la salida de agarre, esta última es la más eficaz y la más utilizada en la actualidad.

Las fases de la salida de agarre son: posición de preparados, tirón, impulso, vuelo, entrada, deslizamiento y propulsión con salida a la superficie.

1.       Preparados: Se flexiona el torso hacia adelante, con las manos en el borde del poyete, las rodillas algo flexionadas y los dedos de los pies agarrados al borde.
2.       Tirón: Cuando se escucha la señal de salida, se produce una flexión de los brazos para realizar un impulso con las manos, provocando la caída hacia el agua.
3.       Impulso: El nadador suelta el borde del poyete, los brazos se extienden hacia adelante colocándolos debajo de la barbilla. Las piernas impulsan el cuerpo, los brazos apuntan el lugar por donde se va a entrar en el agua, la cabeza se sitúa debajo de los brazos.
4.      Vuelo: El nadador se mantiene en el aire con el cuerpo extendido, tratando de caer lo más lejos posible. En el punto más alto del vuelo, el cuerpo se inclina hacia la perpendicular con el agua pero sin llegar a ella.
5.       Entrada: El nadador entra en el agua con una posición hidrodinámica, manteniendo los brazos juntos y extendidos, con la cabeza debajo. Las piernas también se mantienen extendidas y juntas.
6.       Deslizamiento: Al entrar en el agua se cambia la dirección, levantando las manos y con una patada de delfín.
7.       Propulsión: En esta fase es donde difieren las salidas de crol, braza y mariposa:

o   Propulsión para estilo crol: Se continua el deslizamiento en la misma posición hasta que la velocidad sea menor que la de nado.
Se empieza a batir con las piernas, cuando se esta cerca de la superficie comienza la tracción de brazos.


o   Propulsión para estilo braza: El cuerpo se mantiene en posición hidrodinámica con las extremidades extendidas, al bajar la velocidad se realiza una brazada submarina, al acabar la brazada el nadador se impulsa a la superficie con una patada.


o   Propulsión para estilo mariposa: El nadador mantiene la posición mientras da dos patadas, seguidas por la tracción que comienza con el cuerpo sumergido, por lo que no se respira en el primer recobro.





EL ESTILO DE ESPALDA tiene una salida diferente a las anteriores, esta salida se realiza desde el agua. La posición de salida se realiza en unos agarraderos incorporados en los poyetes.

En la salida de espalda se realizan las siguientes fases:

1.       Posición preparatoria: En esta posición los nadadores se sitúan de cara a la pared agarrados a la barra del poyete con las dos manos, los pies colocados en la pared y las rodillas flexionadas para coger impulso contra ella.
2.       Impulsión en la pared: Con la señal de salida, el nadador se impulsa hacia atrás y arriba hasta completar la extensión de piernas.
3.       Vuelo: Ya separados de la pared, los brazos sobrepasan la cabeza hasta  que el cuerpo está completamente estirado con la espalda arqueada.
4.       Entrada: En el punto en que más arqueada está la espalda es cuando se produce la entrada en el agua. Lo primero en entrar en el agua son las manos y lo último los pies, adoptando una posición hidrodinámica
5.       Deslizamiento y batido: Mientras está sumergido, el nadador puede realizar varios batidos de delfín o alternos antes de salir a la superficie. Puede realizar como mucho 15 metros bajo el agua.
6.       Propulsión hacia la superficie: Para salir a la superficie se empieza a batir con pies de espalda en dicha dirección. Luego se empieza con ciclos de brazos normales.



Bibliografía: www.i-natacion.com , videos de youtube.

Autores: Miguel Fontal Sánchez y Alejandro López Fernández.                               

1 comentario:

  1. El artículo está bien. Comunícale a Miguel que debe publicarlo en su blog también. Ya has incluido las secciones que te faltaban y ahora hay que publicar contenidos en las mismas.

    ResponderEliminar