Técnica de carrera


La técnica de carrera tiene unas pautas marcadas, aunque luego en la práctica cada atleta las lleva a cabo con distintos matices. Podemos distinguir cuatro fases en la carrera:

1.      Amortiguamiento: Momento en el que el metatarso toca el suelo, a medida que el centro de gravedad se desplaza hacia delante el talón se aproxima al suelo.
2.      Apoyo: En esta fase la perpendicular trazada desde el centro de gravedad coincide con la base de sustentación del corredor. El corredor tiene la pierna de apoyo flexionada por la cadera, la rodilla y el tobillo.
3.      Impulso: Se produce una extensión por parte de las tres articulaciones, que termina cuando la punta del pie abandona el suelo, desplazando al corredor arriba y adelante.

4.      Vuelo: Pasado el impulso, la pierna inicia una acción de recogida.




A parte de estas cuatro fases, hai que tener en cuenta la posición del tronco, de la cabeza, y la acción de los brazos:

1.      Posición del tronco: Para facilitar el movimiento de las extremidades, realiza una inclinación hacia adelante, que varía según la velocidad.
2.      Posición de la cabeza: La cabeza acompañará al tronco, manteniendo la vista en un punto lejano.
3.      Acción de los brazos: Los brazos coordinan sus movimientos con las piernas, ayudando así a equilibrarse. Suelen tener una flexión de entre 80 y 100 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario