La bola se lanza desde una zona circular, hacia la zona de caída donde se mide la distancia recorrida por la misma.
El peso está formado completamente de metal, y con un peso de 7´26 kg en la prueba masculina y 4 kg para la prueba femenina.
Lanzamiento rectilíneo. Este tipo de lanzamiento tiene tres fases claramente diferenciadas:
Preparación: El atleta se coloca dando la espalda a la zona de caída, hacia donde se efectuará el lanzamiento, con el cuerpo inclinado hacia delante dejando recaer su peso sobre su pierna derecha, con su pierna izquierda levemente flexionada y elevada. El peso se coge con la mano derecha, poniendo la bola en la palma de la mano y abrazándola con los dedos. Se coloca la bola debajo de la mandíbula apoyándolo en el cuello. Luego la pierna derecha se flexiona, y se produce un agrupamiento del resto del cuerpo.
Lanzamiento en rotación. Es muy similar al lanzamiento de disco, con el cambio de la posición del brazo porque el reglamento obliga a llevar el peso pegado al cuerpo hasta el final del lanzamiento. Los atletas necesitan un gran sentido del equilibrio y control de la rotación para equilibrarse en la fase final y no salirse del circulo por la fuerza creada, provocando así un lanzamiento nulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario